/Bolivia inaugurará planta de energía solar de 151 mil paneles
planta de energia solar

Bolivia inaugurará planta de energía solar de 151 mil paneles

Cerca de la ciudad boliviana de Oruro se iniciará la construcción de la Planta Solar Oruro, la cual se llevará a cabo en la comunidad de Ancotanga. Esta planta contará con aproximadamente 151 mil paneles solares, los cuales podrán tener una capacidad de energía de hasta 50 megavatios. Según indica la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), ya se han entregado los primeros contenedores, que transportan los paneles fotovoltaicos y sus respectivas estructuras.

El vicepresidente de ENDE, Richard Alcocer Garnica, destacó que estas estructuras fueron construidas por + Añadir nueva categoría la fábrica Jinko Solar, de China, y transportadas en barco hasta el continente Americano. Los primeros contenedores fueron recibidos en territorio boliviano en el puerto de Arica, y despachados en vehículos de Oruro a Ancotanga.

Según mencionó Alcocer Garnica, la instalación de estos 151 mil paneles solares ocupará un territorio de aproximadamente 75 hectáreas, las cuales se pueden comparar con aproximadamente 75 campos de fútbol. Estos paneles fotovoltaicos y sus respectivas estructuras serán transportados en alrededor de 600 contenedores, de los cuales ya se ha recibido los primeros 24, dijo el vicepresidente de ENDE.

Gracias a la llegada de estos contenedores, Alcocer Garnica también destacó que pronto se completará la primera etapa de la construcción de esta enorme Planta Solar, el cual podrá suministrar una energía de una capacidad de 50 megavatios a la ciudad de Oruro, la cual es considerada la principal capital folklórica de Bolivia.

Varios reportes han indicado que los camiones destinados a transportar los paneles fotovoltaicos y sus estructuras fueron señalizados con los logotipos del Ministerio de Energía Boliviano y la Corporación ENDE, además de algunos mensajes y frases que refuerzan este importante paso que ha dado el país sudamericano hacia el uso de mejores energías autosustentables.

Gracias a la inauguración de la Planta Solar de Oruro, es posible que este país sudamericano pueda implementar el uso de energías limpias en su desarrollo. Según ha indicado el ENDE, se planea que esta planta solar empiece su funcionamiento antes de la mitad del próximo año 2019. Además, dicha empresa también ha indicado que el costo de la inversión, el cual también incluye la construcción e instalación de los paneles solares, es de aproximadamente 39,5 millones de dólares americanos, los cuales fueron pagados en una fase inicial.

Víctor Hugo Vásquez, gobernador de la ciudad de Oruro, también mencionó la importancia de la obra al gobierno boliviano, además de destacar los esfuerzos del presidente de dicha nación, Evo Morales, para poder aprobar la realización de proyectos similares a la Planta Solar de Oruro.