/En 60 países la energía eólica y energía solar son más económicas

En 60 países la energía eólica y energía solar son más económicas

Desde el año 2016 las energías renovables han tomado mucho auge, desde ese año tomaron ventaja en relación a la energía procedente de combustibles fósiles, ya para el siguiente año la energía proveniente del sol se había convertido en la más económica en una buena parte del mundo.

En este nuevo año 2019 la importancia en el uso de energía renovables sigue tomando auge ya que cada día se tiene más conciencia sobre la preservación del planeta y el uso apropiado de sus recursos ya que cada acción genera una consecuencia ambiental; aunado a usar la energía solar se suma la energía eólica ambos tipos de energía serán las más económicas de producir.

En el 2018 la energía solar y eólica tomaron protagonismo

Como se mencionaba en un principio, ambos métodos de generar energía para el año 2017 estaban comenzando a tener mucho auge debido al bajo costo de producción en casi 60 países. Las diversas compañías productoras trataron de mantenerse como las más económicas en generar dichas energías. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que es la más importante a nivel internacional no ha emitido un informe final, las primeras estimaciones en la producción de este tipo de energía apuntan a que en el 2018 la energía eólica y solar siguen siendo las reinas.

Hablando ya en materia de precios la energía eólica ha bajado un total de 0,40 dólares / Kilovatio / hora a solo unos 0,06 dólares, por otra parte la energía solar se mantuvo en 2018 en 0,08 / Kilovatio / hora en casi 60 paises en varias regiones del mundo.

La producción de energía con combustibles fósiles tiene un rango de producción que varía entre 0,18 y 0,05 dólares con promedio de 0,1 dólares / Kilovatio / hora lo que nos permite concluir que las energías renovables son más baratas.

Existen otras alternativas de energías renovables como la hidroeléctrica o geotérmica que en ciertas regiones del mundo puede alcanzar un costo de 0,03 dólares / Kilovatio / hora.

¿Cómo es posible que estas energías sean más económicas?

Con el paso del tiempo y los avances en la tecnología se han descubierto formas fáciles de generar equipos que puedan transformar la energía,  por ejemplo construir un parque eólico resulta ser 39 % y hasta 58 % más barato de lo que fue en el año 2010. Es importante destacar que las energías renovables son consideradas como una fuerte competencia. Según IRENA para la próxima década con las mejoras en las tecnologías de almacenamiento y mejoras en las redes el costo pudiera alcanzar unos 0,03 dólares y entonces se convertiría en una cifra record.

El precio final dependerá de los costes de producción, obviamente mientras más bajos sean los costos más se abaratan las tarifas, en definitiva tener más y mejor energía renovable significa tener un mundo más limpio para así poder preservarlo a las siguientes generaciones quienes son los continuarán.